sábado, 24 de diciembre de 2016

¿Qué es la navidad?


14 de Diciembre. 22:24.
¿Recuerdas cómo era la navidad cuando eras niño? ¿Recuerdas la alegría que sentías cuando comenzaba diciembre y sabías que el día se acercaba? ¿Recuerdas el organizarse toda la familia para poner y decorar el árbol de navidad? ¿Recuerdas cómo es que era el hacer tu cartita con todo lo que querías para ese día? Desde el momento en el que tomabas el pedazo de papel y comenzabas a escribir todas y cada una de las cosas que deseabas. El querer acabar de inmediato la carta para ponerla en el árbol de navidad y que llegara lo más pronto posible ese día. Pero a la vez esmerándote en terminarla porque realmente no querías que se te olvidara nada de lo que deseabas. 

¿Recuerdas el querer irte a tu casa en la madrugada después de Nochebuena para poder ver tus regalos con desesperación?
¿Recuerdas esa sensación?
¿Recuerdas a tu pequeño yo?
¿Qué pasó con la navidad que se ha vuelto tan simple?
¿Has vuelto a sentir esa alegría inconfundible y característica de la infancia?
Ahora se ha convertido en posadas que son más que solamente reuniones con el fin de embriagarse aprovechándose del pretexto que te otorga el mes de diciembre y las festividades.
La espera del la Nochebuena se ha transformado en una constante carga de compromisos y tareas que tienes que realizar. ¿Qué se cenará ese día? ¿Qué llevará el hermano? ¿Qué cocinará el abuelo? ¿Llevará suficiente comida la prima que al parecer cree que únicamente va su familia y todos los años lleva únicamente comida para 4 personas siendo que vamos 27 personas a la cena de Nochebuena? ¿Cómo harás para satisfacer los regalos de tus hijos? Además de que sabes que el juguete que TANTO anhelan lo van a utilizar si acaso 30 días y después simplemente va a acumular polvo junto con sus otros TAN anhelados regalos de años pasados. ¿Y el trabajo pendiente en la oficina a más tardar para el 26? Las malditas compras que traen consigo el estrés de estar atorado en el tráfico para llegar al centro comercial.
El estrés de estar atorado en las filas para pagar las malditas compras de navidad. ¿Por qué no abren todas sus malditas cajas? Son 5 personas cobrando para 57 personas en tan solo esta fila. Y para terminar, el estrés de estar atorado en el maldito tráfico para el regreso a casa.
Además, ¿vale la pena toda esta pérdida de tiempo para estar únicamente hablando banalidades con las personas que ni te reconocían cuando te veían durante todo el año? ¿En serio quiero escuchar las mismas anécdotas de cada Nochebuena de cada año pasado? ¿Cuál es el punto? Reduzcámoslo a un simple “hola, felices fiestas. Nos vemos el próximo año, persona que ni siquiera me acuerdo cuál es la causa por la cual somos familia porque sencillamente me importa una mierda”.
¿Qué es navidad para mí?...
23:10 …
23:30 …



—¡BAH! Carajo. Ni siquiera puedo responder la pregunta. — Arrugo el papel.
—“¿Acaso ya no sé qué es navidad? ¿Alguna vez lo supe?”. — Pienso.
—Amor, ven a dormir. Llevas 5 horas en tu escritorio. Necesitas descansar. Ven a la cama. —Me dice mi esposa recargada en el marco de la puerta.
—Sí. Lo sé. Tienes razón.. — Le digo mientras camino a la puerta.
Nos acostamos y mientras ella duerme sigo pensando en qué es la navidad.

Bien. Concéntrate.
23:50. Nada.
15 de diciembre. 00:27. Nada.
02:15. Nada.
04:00. Nada.
05:00. Me quedo dormido y siento los brazos de mi esposa que me abrazan.
09:48. Mi hija de 6 años y mi hijo de 11 suben a la cama y comienzan a saltar despertándome.
Miro la sonrisa incompleta de mi hija que acaba de perder sus dientes frontales y la risa de mi hijo entrecortada por su respiración.
Y recibo un beso con los irresistibles labios de mi hermosa esposa.
—“Esto es navidad para mí”. — Pienso.
Y la vivo todos los días.
Y es por ellos que todas las cosas que hago a lo largo del  día, vale la pena. Vale la pena cada segundo.
Me levanto de la cama y bajamos todos a desayunar.


Sin duda alguna esto es navidad.


¿Y para ti? ¿Qué es la navidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario